lunes, 13 de abril de 2015

Entrevista Teorias (Buenos Aires - Argentina)

Entrevista hecha a Teorías para el fanzine "Seguimos resistiendo Vol I" en noviembre del 2014.

hola, buenas tardes, gracias por su tiempo en primera instancia

Mauri y toda la crew de Sin Fronteras Distro, como están? En principio querría agradecerles por darnos este espacio para difusión del otro lado del cordón montañoso que nos divide.

primero, por que el nombre "Teorías"? que significa para ustedes y por que decidieron que ese fuera el nombre de la banda?

1. El nombre "Teorías" nació con la primer formacion con la que arrancamos a ensayar, fue una dicotomía entre Teorías o Señales, pero elegimos el primero en base a que nos gusto a todos, y para darle un significado, somos eso, somos teorías, algo que siempre se puede refutar, algo que siempre va a necesitar una vuelta de tuerca mas para terminar de cerrar. Una sola palabra con distintos puntos de vista, que tiene mucha solidez pero a su vez ninguna.

¿en que año nace la banda, por que deciden formarla, y cual es el estilo que ustedes ejecutan?

2. Teorías nace por el año 2013, en el mes de agosto precisamente, el proyecto nace de la idea de los primos Rios, Claudio (Bajo) y Renzo (Voz) (Uno ex "Nuestras Armas, el otro ex "Agosto en Ruinas), deciden armar algo de manijas, como le solemos decir acá en Argentina jaja, tirado al palo hardcore melodico. Se suma Santiago Bianchi (Guitarra), Ezequiel Toledo (Guitarra, ex Reconstruir y Ecocidio) y Pablo de Sautu (Ex baterias en Agosto en Ruinas) y empezamos a componer temas. A fines de 2013, Pablo se va de Teorias y entra Ezequiel Remus en la bateria. Asi desde febrero 2014 nace la formacion activa de Teorias. Decidimos formarla por el hecho de que queriamos darle a la musica que nos gusta un toque de cada uno, para da un mensaje tanto poético como conciente, y para divertirnos principalmente, porque de eso se trata. El estilo es un poco ambiguo, en el EP "Evocaciones" grabado en Mayo-Junio podes encontrar desde temas de la vena de Verse hasta lo mas calmo de More Than Life o Touche Amore, cada uno va poniendo sus influencias y todos estamos abiertos a cualquier sonido.

¿como ven la escena hardcore en buenos aires y en argentina, sigue como antes, o tal vez muchas cosas ya han cambiado?

3. La escena hardcore en Buenos Aires la vemos de nuevo creciendo, hay muchos chicos que hace pocos años estaban haciendo mosh en recis, y hoy se juntan y activan el genero para que no se deje morir nunca. Vemos recis en todos los barrios, con fines solidarios (algo para resaltar) ya sea jueves, viernes, sabado o domingo, los pibes se copan y cantan los temas. Vemos que los pibes se ponen el genero en la espalda y lo sacan adelante sin importar nada. Lo mismo que Argentina en general, los pibes del interior abren las puertas de sus casas para que los visites, ni mas ni menos en Diciembre vamos a visitar el sur argentino de la mano de Rompiendo El Silencio (Neuquen Hardcore), pero asi como Tucuman, Rosario, Cordoba, Santa Fe, Entre Rios, vemos todas esas ganas de extender los lazos mas alla de los kilometros. Con respecto al observar cambios en la movida, nosotros somos chicos, no pasamos los 23 años, pero vemos la misma llama que teniamos cuando eramos mucho mas chicos y veíamos a todas las bandas que nos ianfluenciaron

¿ que piensan de la escena chilena de hardcore actual?

4.La vemos con muchisimo crecimiento, no paran de salir bandas, no paran de sacar nuevos discos y no paran de hacer giras. Hemos ido a recitales de varias bandas chilenas que nos encantan (Caminos, Contra Todos Mis Miedos, En Mi Defensa, Forsaken, Quiebre, etc) y la verdad tanto en el escenario como abajo son gente con tanta bondad encima, que cuanto antes nos gustaria estar tocando allá jajaja.

¿donde les gustaria tocar y por que?

5. En lo que es tocar no tenemos un rumbo decidido, somos muy abiertos. Como dijimos anteriormente, una de los motivos de Teorias es divertirnos con lo que hacemos, y conocer lugares es algo que nos encanta. Si tuvieramos que responder, nos encantaria viajar por toda Latinoamerica, conocer personas de cada lugar, poder hablar con cada una de ellas y llevar las cosas que hacemos para que nos puedan escuchar

¿que piensan de la autogestion dentro del hardcore, y de los grandes sellos que han aparecido con el paso del tiempo, y les gustaria ser parte de alguno?

6. La autogestion creemos que es la unica manera de hacer las cosas, no solo en el hardcore, sino en cualquier ambito. No creemos en que tengas que pagarle a alguien para que te deje una fecha armada a su manera y que solo vayas y toques. Es algo mucho mas que eso, llevar flyers a fechas, hablar con bandas amigas, crear esa responsabilidad y con esta misma, la cooperacion entre bandas, la amistad, los buenos valores y nunca, pero nunca cagarse en el arte del otro, el arte no se negocia. El laburo de los sellos hoy en dia, es una ayuda muy grande para las bandas que vienen saliendo, donde alguien te puede ayudar con la edicion de un disco sin pedirte nada a cambio. Hoy en Argentina vemos como activan los sellos independientes como Vegan Records, Varsity Hardcore, etc. y arman fechas, editan discos, siempre estan en los recis apoyando y dando una linda palabra de aliento. En lo que es ser parte de uno, es algo muy lindo que alguien se interese en lo que hagas para darte una mano, para ayudarte con lo que vos creaste sin tener que rendir cuentas, es una ayuda gigante.

¿algun show que recuerden, que haya sido diferente a los demas?

7. A lo largo de todo el 2014, tuvimos 8 shows, con 3 mas a realizar. La fecha que encontramos, nose si distinta, pero con una pizca mas de garra, fue una fecha que hicimos cerca de nuestra ciudad natal (Lanus, Zona sur del Gran Buenos Aires). Fue la primera fecha de un ciclo llamado "Las Melodias Al Sur" autogestionado por nosotros en el cual, aparte de hacer sonar el genero del melódico, hubo cerveza artesanal, comida vegana, feria de discos y remeras, etc. Fue nuestra primera fecha autogestionada, muchos nervios, idas y venidas, pero salio todo muchisimo mejor que lo que esperabamos

para finalizar, ¿podrian contarnos una anecdota que les haya ocurrido dentro de teorias?

8.Anecdotas dentro de Teorias, podemos contar una en una cafeteria de Buenos Aires, en la que los vasos de nuestros cafes estaban escritos con los nombres de los 4 personajes principales de la serie argentina Okupas (Recomendada por Teorias). Luego hay muchisimas historias, salidas, ensayos, fechas, viajes, todo tiene una particularidad, por eso se hace dificil elegir un momento.

gracias por su tiempo y apoyar nuestra distro, por ser parte de ella, algunas palabras que quisieran decir a los que estan leyendo esta entrevista?

Para cerrar, queremos de corazon agradecer a Mauri y a todos los chicos de Sin Fronteras por habernos dejado formar parte de todo esto, demostrando una vez mas que las distancias nunca son un impedimento para nada. Estamos muy contentos con lo surgido hasta ahora, el 2015 se viene bastante cargado y hay muchos deseos de viajar a la tierra de Victor Jara en el marco de una gira junto a los chicos de Promesas y Niste.
Si alguno esta interesado en escucharnos, puede acceder a teorias.bandcamp.com y escuchar un poco de lo que hacemos.
Salud hermanos


ENTREVISTA REALIZADA A FINES DE NOVIEMBRE.
Tiempos De Guerra Records (Ex Sin Fronteras)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario