lunes, 13 de abril de 2015

Entrevista Grito (Bogota - Colombia)

Entrevista a Grito para el Fanzine "Seguimos resistiendo Vol I" en agosto o septiembre del 2014

¿Por qué el nombre “Grito” ?

Al principio no se pensó mucho en el nombre, este nombre venia como idea de uno de los integrantes originales, ya cuando quisimos cambiarlo, habían pasado 2 años, y nos conocían así en la escena local, decidimos quedarnos con el nombre, pues transmitía lo que queríamos decir a través de las letras directas, las ideas e historias que cantamos, todo lo decimos gritando.

¿En qué año nace grito y por qué razón deciden formar una banda?

Grito nace en 1999, cada integrante en esa época quería formar una banda, estábamos haciendo punk, punk Hardcore por separado y casualmente nos conocimos en unos conciertos, teníamos las mismas ideas y así empezamos a ensayar juntos.

¿Qué es para ustedes el Straight edge?

En la banda somos 2 sxe y cada uno tiene su visión personal, pero en común podría decir que es una decisión de libertad.

¿Qué es para ustedes el Hardcore?

Igualmente cada integrante tiene una idea personal sobre que es el Hardcore, pero en común podría decir que lo hacemos parte de nuestras vidas, nos ayuda a expresar nuestra ideas, nos une a nosotros y con mucha gente de nuestra ciudad y del mundo, que comparte esa idea de cambiar y mejoras las cosas.

¿Luego de 15 años tocando, que cambios han visto en la escena en su país y a nivel mundial?

Definitivamente el cambio más grande es el fácil acceso a la información a contactarse y conocer chicos al otro lado del mundo, a conseguir música, merch, videos, antes era una cosa muy difícil, eso ha roto muchas fronteras, a favorecido en nuestro caso en Sudamérica que las bandas giren y conozcan los países vecinos, eso nos ha unido, hay otros aspectos negativos, pero no valen la pena mencionarlos. 

¿En qué lugares han tocado en cuales les gustaría tocar y por qué?

Acá en Colombia hemos tocado en muchas ciudades, Medellín y al rededores, Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Barranquilla.
En Sudamérica: Ecuador en Quito y San Francisco, Perú en Cajamarca y Lima, Chile en Iquique, Viña, Valpo y Santiago, Argentina en Buenos Aires y Rosario, Uruguay en Montevideo, Brasil en Porto Alegre, Camboriú, Maringá, Arapongas y Sao Paulo, y en España en Bilbao. 
Queremos volver a Chile, Argentina y Brasil, y justamente lo haremos en Noviembre y diciembre de 2014, porque la conexión que tenemos es grande, tenemos grandes amigos, pasamos en el 2005 como una banda “nueva” y ahora en el 2014 queremos hacerlo como una banda más “viejita” queremos seguir difundiendo nuestro mensaje y seguir en esto que llamamos Hardcore.
Vamos a seguir trabajando e ir donde seamos recibidos.

¿Cuál es el mensaje principal que entrega grito para el mundo en sus canciones?

Honestidad.

¿Qué esperan para el futuro de la escena y el futuro de Grito?

Constancia, que se sigan haciendo las cosas bien, tanto acá en Colombia como en el resto de escenas, y Grito va a seguir trabajando.

¿Qué material han sacado hasta ahora, y donde puede ser adquirido?

En el 99 estuvimos en una recopilación colombiana, llamada Hardcore Reality en la que participamos con 3 canciones, en el 2002 sacamos 6 canciones en un EP llamado “Propio Orgullo”, en el 2004 salió “Seré el mismo de ayer” con 15 canciones, en el 2007 “Sin dolor no hay victoria” de 13 canciones, el último fue en el 2013 “Resistiendo al silencio” este lo pueden adquirir en la ferias de discos de los conciertos, los otros es más fácil conseguirlos en internet.

¿Qué les parece la escena Chilena?

Siempre hemos tenido como referencia la escena Chilena, hace rato oímos bandas de allá, la escena es muy fuerte y diversa, poder compartir nuestros mensajes con ustedes es un honor.

 ¿Podrían dar una anécdota que les haya pasado a lo largo de sus 15 años?

Son tantas anécdotas, pero definitivamente nuestra gira en el 2005 son un hito en la historia de la banda, les podemos compartir un breve resumen de nuestro paso por Chile en ese año, al menos de los que recuerdo: llegamos a Iquique en donde el concierto se canceló, nos recogieron los chicos de xConviccionx estuvimos en la casa de Guille un amigo de ellos, comimos mucho y descansamos muy bien, la pasamos muy bien, nos hicieron un showhouse en esa casa, fueron casi 50 chicos y fue una fiesta buenísima, luego fuimos a Viña donde conocimos a nuestro gran amigo Yorch de Nueva Actitud, el y Marcelo nos hicieron sentir como en casa, tocamos, el concierto fue brutal, conocimos nuevos amigos y rápidamente seguimos hacia Santiago en donde nos recibió Moncho y Manzano2 de EMD, grandes personas, nos quedamos en la casa de Lillo, gracias a este gran amigo fue que nos embarcamos en la gira, tocamos en Santiago, el concierto fue increíble, el nivel de las bandas era brutal, también en estas dos ciudades compartimos con la banda uruguaya Agitación Interna, teníamos una semana libre, y decidimos volver a Valparaíso, Yorch y Marcelo nos convencieron, fue una experiencia brutal, volvimos a tocar un jueves, muchos recuerdos y muchos amigos.

Para finalizar, ¿podrían dar un saludo a todos los que están leyendo y adquiriendo el fanzine?

Un gran saludo, sigan apoyando su escena, sus ideas y sus bandas, nos vemos!!!!! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario